Llámanos! 948 22 60 02

GASTOS DEL PRESTAMO HIPOTECARIO, QUIEN LOS ASUME?

Actualmente todavía existe bastante discrepancia en los Tribunales sobre el reparto de los gastos hipotecarios (notario, gestoría, tasación, registro, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Hay Sentencias que condenan a la entidad bancaria a devolver al cliente los gastos originados por el Registro de la Propiedad y los honorarios de la gestoría pero no las cantidades del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la tasación del inmueble y los aranceles del notario.

Otras Sentencias establecen que los gastos que debe soportar el banco son los de de notaría, gestoría y registro debiendo correr el resto por cuenta del cliente.

También se mantiene cierta disparidad de criterios en relación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En conclusión, actualmente existe incertidumbre a la hora de reclamar la devolución de dichos gastos por lo que se aconseja esperar a que la doctrina jurisprudencial se unifique para lo que habrá que esperar  a que se pronuncie el Supremo o, dependiendo de cada Provincia, se podría interponer la demanda si se conoce cual es el criterio de la Audiencia Provincial concreta.

Javier Iribarren